Volumen 3. Educación en Castilla y León

 




En este tercer blog, aunque mi experiencia académica tanto en secundaria como la de bachiller no haya sido en Castilla y León, trataré de hacer una breve síntesis de un artículo que he leído sobre las novedades a las que se iban a enfrentar los alumnos en el curso académico 2017/2018.

El artículo comienza explicando que tanto en secundaria como en bachillerato el número de alumnos nuevos que entras es similar al números de alumnos que terminaron el año pasado, aunque bajan un poco los nuevos ingresos de alumnos en Infantil y Primaria.

Seguidamente, se informa que habrá una serie de mejoras educativas en las que se ayudará a todos los centros educativos, centrándose sobre todo en aquellos que han observado unos resultados por debajo de la media, donde se les prestará especial atención a todos aquellos centros en los que haya alumnos de familias socialmente vulnerables.

Se afirma que en Castilla y León hay un buen porcentaje de alumnos en programas de bilinguismo , y que impondrán nuevas medidas para seguir mejorando este hecho, como el adelanto del bilinguismo a la etapa infantil y reforzar mas esta asignatura. Como opinión personal, todas las medidas adoptadas para mejorar y poder aprender bien cualquier idioma es una parte fundamental en la educación, donde con la ayuda de las nuevas tecnologías hay muchas mas facilidades que antes. 

Otras de las nuevas reformas que se aplicarán es el adelanto de las recuperaciones y la selectividad a los meses de junio y julio, quitando así el problema de tener que esperar hasta septiembre para poder recuperar y tener que realizar la selectividad en septiembre, donde ya hay muchas menos plazas en los grados universitarios e incluso se encuentran en muchos casos con las plazas totalmente agotadas.

Una gran cuestión que se enumera en el artículo y que la gran mayoría de estudiantes y profesores llevan pidiendo durante mucho tiempo es un examen único de selectividad en toda España, algo que personalmente no entiendo por que no se ha hecho todavía. Los diferentes tipos de exámenes así como la diferencia de estructura y dificultad que te puedes encontrar en cada comunidad autónoma ha supuesto muchos problemas para los estudiantes y en muchos casos esto también dificulta a las propias universidades.

Aunque me hubiera gustado poder dar alguna valoración personal sobre la educación en Castilla y León, si puedo deciros que aquí la gente se preocupa por la educación.

Un buen saludo a todos y os animo a todos a comentar. 

Comentarios

Entradas populares