Volumen 2. Valoración social hacia los profesores
Hola buenas, en este segundo post me gustaría hacer una reflexión sobre la formación y la valoración social que tienen los profesores, haciendo hincapié en diversos aspectos, como la formación teórica y práctica que recibieron los profesores durante su etapa académica como la consideración social hacía los profesores por parte del alumnado y de los padres.
En muchas ocasiones, cuando un estudiante decide ser profesor, en todos los casos saben que primero tienen que recibir una formación específica sobre la titulación que va a impartir y después realizar una formación pedagógica que le habilite dar clases. Mucha gente se pregunta si por saber mas de una especialidad concreta se es mejor profesor, cosa que en mi opinión no tiene nada que ver. Son muchos los factores que influyen en los adolescentes, y una de ellas es la figura de un profesor.
Cuando alguien decide que en un futuro va a ser profesor, tiene que ser consciente de la importancia que tiene un profesor en la formación y de la gran influencia que van a tener sobre ti tanto los alumnos como los padres y son situaciones que en un futuro vas a tener que afrontar.
Siempre me he hecho la pregunta sobre como se prepara a un alumno para ser profesor, y considero que en España se recibe una formación demasiado teórica y poco práctica en la universidad en la que a la hora de enseñar debería de haber un equilibrio entre formación teórica y práctica. Yo siempre he pensado por mi experiencia académica que cada vez hay una peor distribución de las asignaturas tanto en secundaria como en el bachillerato y a muchos alumnos les resulta muy difícil el salto de el bachillerato a la universidad. ¿Por que está ocurriendo esto?
Yo he sido testigo en mi época estudiantil que en muchas ocasiones tanto en secundaria como en bachiller, los profesores cada vez van perdiendo cada vez mas influencia en las clases; los alumnos cada vez respetan menos a los profesores, las aulas están mas llenas y los padres se imponen sobre los profesores sobre como dar clases, cosa que por desgracia está ocurriendo cada día mas. Los profesores cada vez tienen que dar mas temario en un tiempo cada vez mas apretado y tienen una gran presión por los cambios constantes en la enseñanza y cada vez el mayor desacuerdo entre las opiniones de las personas sobre muchos aspectos de la educación.
Como muchos saben, los adolescentes son el futuro para el mañana y es indispensable que reciban una buena formación académica y social durante la adolescencia. La concordancia y el acuerdo entre profesores y padres debe ser algo que siempre tiene que intentar ponerse de acuerdo y respetándose siempre sin pasar por encima del otro.
¿Debería haber una mayor formación práctica en la formación universitaria?
¿Los profesores están cada vez mas influenciados por los alumnos y los padres?
¿Debería de haber un mayor acuerdo por parte del gobierno en ponerse de acuerdo y dar una mayor ayuda a la educación?
Animo a todos a comentar y poder dar una respuesta a estas y otras mas preguntas que puedan surgir a partir de este post. Un saludo
Comentarios
Publicar un comentario