Volumen 10. Hay que participar en el aula

 Hoy en este blog vamos a pasar a hablar sobre la participación en los centros de secundaria, un tema un poco preocupante en la actualidad.

¿Quién no se se ha preguntado muchas veces cuanto falta para acabar la clase o estoy deseando de salir o esta asignatura no me gusta...? Esta asignatura es muy difícil, no me gusta esta parte del tema, me cuesta participar en clase por que soy tímido son afirmaciones que he escuchado siempre desde que soy pequeño. La etapa de la educación secundaria es una parte fundamental para los alumnos que los ayudará a formarse, pero a menudo la falta de concentración, el cansancio, la desmotivación por ciertas asignaturas u otros numerosos factores hacen que cada vez los alumnos participen menos en clase, y son muchas las medidas aplicables que se pueden ejercer para poder solucionar. 

La realización de actividades constructivas en clase pueden aumentar la participación, como por ejemplo hacer juegos divertidos en los que hacer como competiciones divertidas en las que los alumnos aprendan mejor y estén mas motivados por las materias, mostrando la pasión característica por cada profesor hacia su materia. Una buena manera de llamar la atención sería hacer como una especie de trivial a la semana sobre la materia y relacionar así la diversión y la escuela.

Una mayor realización de actividades grupales fáciles y constructivas para unir mas a los compañeros y buscar una mayor motivación y participación activa.

Otra medida en mi opinión sería la reducción de deberes para casa ya que me parece excesivo la cantidad de tiempo que tiene que emplear en casa haciendo los deberes, lo que provoca un cansancio y una desgana que influye luego en la participación en clase.  Todos los alumnos tiene derecho a poder disfrutar de un tiempo libre en el que poder disfrutar y en muchos casos son esos deberes lo que provoca un cierto rechazo hacia el instituto.

Bueno en realidad son muchas las medidas que se pueden aplicar, pero fundamentalmente creo que la mas importante de todas sería hacer una coordinación entre los orientadores del colegio y los padres para poder fomentar las capacidades de los estudiantes, que todo es posible con un poco de esfuerzo, mucho ánimo y romper esa barrera que parece que nos impide disfrutar del aprender el día a día. 

Me gustaría que mis queridos lectores dieron su opinión y si quieren poder poner medidas para fomentar la participación en clase. 

Un saludo





 

Comentarios

Entradas populares