Volumen 8. Libro Blanco

 


Antes de comenzar este blog, voy a dar una definición sobre lo que es un Libro Blanco. Un Libro Blanco es un documento técnico que publica los gobiernos en determinados casos para informar a

los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión.


En esta nueva entrada voy a pasar a hablar sobre la séptima propuesta del Libro Blanco de la profesión docente que podéis visualizar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1GoQ-nSoHLjzGT5IBxjFpicxFgYpFn7Bd/view?usp=sharing



En la séptima propuesta se habla sobre la ampliación de la formación para profesorado que duraría tres años, al que va a denominar DEP (Docente en prácticas) haciendo un doble programa; unos para maestros de infantil y primaria y otro para profesores de secundaria.

El DEP se realizaría en dos fases: La primera sería un curso de formación teórico-práctico impartido durante un año en Centros Superiores de Formación del Profesorado y la segunda fase sería el ejercicio docente durante dos años en un centro educativo bajo la supervisión de un profesor.


Personalmente yo no puedo estar de acuerdo con esta propuesta por numerosos motivos.

La gran inversión económica por parte del gobierno y del alumno o familiares en aumentar tanto la formación pedagógica para ser profesor supondría un gran desgaste económico. También estaría la sobrecarga de todos los docentes que necesitarían durante dos años tener que estar impartiendo clase y estar pendiente del alumno en prácticas, lo que supone un retraso en el sistema educativo para los alumnos de primaria y secundaria. Para un futuro profesor de secundaria supondría tener que estudiar cuatro años de grado mas tres de formación pedagógica, lo que suma un total de siete años (suponiendo que el alumno se ha logrado sacar el grado en cuatro años) donde luego viene después el posterior estudio y realización del examen de las oposiciones, lo que implicaría que un estudiante no podría empezar a ejercer como mínimo hasta casi los treinta años. Actualmente ya considero que cada vez se están poniendo mayores obstáculos a la hora de poder realizar las oposiciones de secundaria, lo que como bien se ha mencionado en la propuesta número cuatro está suponiendo un aumento de interinos en nuestro país, lo que está suponiendo un gran obstáculo en la enseñanza hacia los alumnos.


Hay numerosas medidas mencionada en el Libro Blanco que yo considero que podrían solucionar la calidad del docente, como la supervisión periódica sobre la labor que ejerce cada docente y el constante apoyo y atención hacia el colectivo docente. Personalmente considero que en nuestro país la formación adquirida durante nuestra etapa universitaria para poder llegar a ser un profesor debería de poder tirar un poco más a la parte práctica y menos a la formación teórica aunque haya gente que pueda no estar de acuerdo.


Me gustaría agradecer a todos mis lectores y os animo a comentar todos los aspectos que queráis sobre cualquier duda mencionada el el Libro Blanco de la profesión docente y os animo a comentar.

Comentarios

Entradas populares