Volumen 11. Orientación hacia el estudiante
En esta nueva entrada, después de leer unos textos sobre las definiciones y objetivos del coach educativo, el tutor educativo, el orientador educativo, el asesor y el influencer, vamos a pasar a comentar de forma breve las definiciones de cada uno de ellos.
Un coach educativo no tiene como objetivo enseñar sino que busca la mejora de rendimiento de cada alumno de forma individual fijándose en el potencial de cada alumno, ayudando a los alumnos a crear las condiciones apropiadas para aprender y crecer.
Un tutor educativo es aquella persona que se ocupa de atender problemas pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos grupos o con los estudiantes.
Un orientador educativo es la persona encargada de conocer las capacidades de los estudiantes y poder ayudarlos a conocerse a si mismos, animando sus puntos fuertes
Un asesor educativo es el encargado de "enseñar a aprender", es decir, orienta a los alumnos en el ámbito del aprendizaje resolviendo los problemas en sus pautas de aprendizaje.
Un influencer es toda persona que destaca en la red o cualquier otro medio de comunicación en el que expresa sus opiniones, utilizan los medios tecnológicos para dar publicidad a algo, aporta datos sobre algún tema concreto...
Todas estas profesiones tienen como parecido el ayudar a los estudiantes de diferentes maneras ya sea atendiendo a su proceso de aprendizaje, a la resolución de conflictos, al ayudarles a conocer sus propias capacidades o aplicando el coaching cuyas únicas diferencias son el enfoque por el que ayudan a los alumnos , pero como meta final el ayudar al estudiante, una parte imprescindible que todos los centros educativos deberían contar.
Comentarios
Publicar un comentario