Volumen 14. El mejor tutor

¿Quién no se ha preguntado nunca como debe ser un buen tutor? ¿Qué cualidades debe tener para poder llegar a todos los profesores o los alumnos? Ya en otra entrada hablamos sobre la definición de tutor y su finalidad, pero aquí me gustaría hacer un breve repaso de las cualidades de un buen profesor a raíz de las cualidades que hemos decidido poner en la actividad grupal de clase, donde me ha tocado el grupo de emi.


Son muchas las cualidades presentadas que presentamos en grupo, pero si me gustaría dedicar una cuantas.

Personalmente considero que la cualidad principal de todo tutor es la empatía, es decir, saber lo que está sintiendo la otra persona y así poder ayudarlo en los casos en los que se necesite ayuda. Es vital por parte de un tutor identificar todos aquellos casos de conflicto que se produzcan en un centro escolar y tratar de poder ponerles una solución.

Como otra característica importante a destacar se encuentra el respeto hacia los demás y también a uno mismo. Es vital ser respetuoso con todas aquellas personas con todas  aquellas personas a las que va a tener ayudar, aunque jamás sin dejarse pasar por encima por ningún alumno, sobre todo porque en muchos casos si uno pierde autoridad frente a los alumnos, sobre todo en secundaria, provoca una cierta distancia hacia el tutor.

Como clave para todo tutor se encuentra la motivación, un aspecto clave a transmitir en todo conflicto y problema individual con todo el mundo. Es vital que cada tutor y profesor estén motivados con su profesión y entregados 100% con todos los estudiantes. Una mayor motivación transmitirá una mayor felicidad tanto en la vida nuestra como en la del resto de gente.

Personalmente, en mi casa todos los tutores cumplían con la mayoría de las cualidades que hemos destacado en mi grupo, lo que me ha ayudado en toda mi etapa estudiantil, pero no solo mis tutores, sino también con el apoyo de todos los profesores (sobre todo en bachillerato) y demás personas que me han ayudado ha llegar hasta donde estoy.

Quisiera mandar un saludo y todo mi apoyo a todos mis profesores y tutores de los institutos de Cádiar y Ugíjar, institutos donde yo he estudiado y he tenido las mejores experiencias de mi vida.

Un saludo a todos y os ayudo a seguir comentando.

Comentarios

Entradas populares