Volumen 15. Orientación educativa

 En esta entrada vamos a pasar a hablar sobre la orientación educativa. La LOMCE define la orientación educativa y profesional como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una formación integral en conocimientos, destrezas y valores. 

La orientación educativa es una parte en la que los futuros profesores vamos a formar parte de ella, ya que en ella radica que los alumnos adquieran los conocimientos, las habilidades sociales pertinentes y la formación práctica para una correcta adaptación laboral, social o intelectual en nuestro entorno. 

En clase se han colgado unos cuantos blogs muy interesantes sobre orientación educativa realizada por diferentes orientadores, pero el que me ha llamado la atención es el realizado por el I.E.S Fernando Sabater de Jerez de la Frontera, encabezado por Agustín García Lázaro. 

Todos los blog propuestos en clase me resultan muy interesantes, sobre todo porque en muchos de ellos hay actividades muy interesantes en las que los alumnos aprenden a la vez que se divierten y contando con diversos aspectos sobre la educación emocional.

Mi elección por el blog anterior ha sido por la perfecta sincronización entre a advertencia sobre el uso de internet y el mal uso de las redes sociales, situación que yo también comparto. Establece unas medidas a los padres y transmiten esa preocupación sobre los efectos de las redes sociales y las nuevas tecnologías sobre los jóvenes. Considero que aunque es cierto que las nuevas tecnologías han sido de ayuda para facilitar la enseñanza, también se ha convertido en un arma de doble filo en la que últimamente se hace un uso excesivo e inadecuado de él.

También establece unas pautas y temporalización de estudio en el que aconseja saber administrarse bien el horario de estudio, una parte fundamental que la mayoría de alumnos (yo me incluyo entre ellos) no sabemos poner en práctica y al final solemos crearnos un caos por no saber organizarnos de manera clara. Una correcta planificación del tiempo de estudio junto con varias pautas para estudiar es en gran parte una buena forma en si de poder tirar hacia delante.



Ahora sí, lo que de verdad me ha llamado la atención de verdad ha sido sobre la advertencia de la peligrosidad de ver "El juego del calamar" una serie que está teniendo un éxito enorme en Netflix. Personalmente, yo no he visto la serie así que no puedo dar una opinión exacta sobre ello, pero si es verdad que por las descripciones que he leído y por los comentarios escuchados por varios amigos y compañeros, es una serie un poco violenta que no considero que los jóvenes deban ver, sobre todo si están en una etapa muy sensible de la adolescencia.

Con todo esto, me gustaría poder conocer la opinión de mis queridos lectores y animarlos a comentar.

Comentarios

  1. Al igual que tú no ví la serie. Quizás la vea para formarme una opinión.
    Lo que más me ha sorprendido es su capacidad de influencia en los adolescentes (ahora en Halloween todos iban con el disfraz de la serie) en fin, que deberíamos poder controlar más las repercusiones negativas que pueden tener ya sea una serie, los videojuegos o las redes sociales en los jóvenes. O cuanto menos orientarles bien.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que tú no ví la serie. Quizás la vea para formarme una opinión.
    Lo que más me ha sorprendido es su capacidad de influencia en los adolescentes (ahora en Halloween todos iban con el disfraz de la serie) en fin, que deberíamos poder controlar más las repercusiones negativas que pueden tener ya sea una serie, los videojuegos o las redes sociales en los jóvenes. O cuanto menos orientarles bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares